COSTE OBRA CIVIL PARA CLÍNICAS




Dr. LUIS RODRIGUEZ SAENZ DE BURUAGA  


Estimados inversores, voy a tratar el tema de la inversión, solamente en aspectos de Obra civil. 

Para ello repasaremos que aspectos no pertenecen a este apartado y que condicionantes son los principales para tener en cuenta este artículo.


en primer lugar, no hablamos de trabajos relativos a realización del Proyecto, ni a nivel Técnico, ni de Diseño de interiores, ni gráfico, ni gastos relativos a impuestos sobre licencias u otros puntos, hablamos de Obra civil.


Determinamos a la Obra civil como los trabajos derivados del proyecto técnico en partidas relativas a Albañilería, Fontanería, Electricidad, Carpintería metálica, etc... Los oficios en general y los operarios que se encarguen de las distintas ramas de instalaciones. 


Dejaré fuera de estas consideraciones a todo aquello que implique un acabado llamado final de ámbito decorativo. Lamparas de cuelgue, mobiliario en general, aplacados especiales, vinilos, etc...
Como ya sabéis, hablo desde la experiencia personal y solo con la intención de ayudar a otros profesionales que inician una inversión de ámbito clínico.


Para ello y antes de profundizar en este artículo, recomiendo que se lea detenidamente y con detalle un articulo anterior que dejo en este enlace.


INVERSIÓN EN REFORMAS DE CLÍNICAS
http://inversionclinica.blogspot.com.es/


Una vez se comprenda lo que hay se expone será mas coherente la lectura de este otro artículo que viene a concretar un aspecto de lo que ahí se traslada, pero como digo, no pueden aislarse del resto de condicionantes que conviven con este tema de Obra civil.


Bien, en mis inversiones he trabajado mucho este aspecto por ser la base de una buena experiencia en la obra, un control correcto de la misma y una ejecución en plazo y dentro de lo esperado. Para ello una Obra civil tiene que ir basada en un buen proyecto técnico, sin ello, será una aventura y un dolor continuo de cabeza en tanto las situaciones no están previstas y se deben resolver en el acto. 


Otro tema es que lo ideal es no jugar a ser contratistas por un día, lo ideal es contar con una empresa de prestigio y contrastada para poder exigir y controlar en generalidades, no en banalidades que han de pasar de largo a la vista del inversor.


Ya tengo un bagaje de 12 obras a mis espaldas de instalaciones, de las cuales las 8 ultimas las he realizado en colaboración y contando con los servicios de Decosalud. Esta empresa reúne todas las condiciones adecuadas para acompañarnos en este viaje, no solo en Obra civil sino en otros tantos puntos que son incluso de mayor importancia. 


Dejo su enlace para que puedan comprobar basándome en sus trabajos lo que les comento

DECOSALUD
https://decosalud.com/proyectos-clinicas-de-todo-tipo-precios-reducidos-diseno/


En este caso ellos no son una empresa constructora corriente, digamos que entienden que la Obra civil es una consecuencia de los trabajos de Proyectos y de ayudar al cliente a llevar estos a la realidad como servicio Plus, que le llaman.


Lo cierto es que terminan dando un servicio de los mal llamados, ¨llave en mano¨, pero de forma ordenada y coherente. No dejen de estudiar el artículo que les dejé anteriormente donde trato este tipo de aspectos.


La situación que quiero que entiendan es que tras ir generando unos ahorros para dar un impulso nuevo a su carrera profesional, llegar a este punto y no confiar en profesionales especializados es jugarnos todos esos esfuerzos a una carta... Una auténtica locura.


Debemos también controlar que sobre mis consideraciones solo han de tenerse en cuenta situaciones partiendo de 0 en un local en bruto, dado que si usted tiene ya parte de los elementos en el local, como pueda ser la fachada u otros aspectos que se pueden aprovechar en el proyecto,,, es lógico que han de ser evaluados y descontados de esta consideración.


Analizaré mi experiencia en estos últimos años con DECOSALUD, dado que prefiero olvidar las anteriores, nunca conseguí una organización que tuviera todas los detalles previstos y por tanto los presupuestos al plasmarse en la realidad se convirtieron en ampliaciones que no tenían ya sentido y una tras otra... Lo que valía 100 terminó siendo 300, etc...


Claro está que las calidades y condiciones de la clínica en cuanto a situación de la misma, complicaciones de acceso y otros aspectos... bueno pues condicionan en un porcentaje que un precio se pueda implementar.

En este caso, mis ultimas 8 instalaciones en una media, siendo calidades medias/altas, no básicas, me sale de media en Obra civil sobre los 850,00 €/m2.


He llegado a conseguir optimizar una inversión con ellos en 550,00 €/m2 pero no quiero negar que ese local en concreto tenía una facilidad a la hora de trabajar que no han tenido el resto.


También tengo la experiencia contraria con calidades similares en un casco histórico en edificio catalogado, donde la inversión con aspectos varios relativos al emplazamiento tuvo un coste de 1.050,00 €/m2. 

En este caso me convenía invertir en ella dado que disponía de un target de clientes en la zona que me permitió recuperar esa diferencia en el primer año de actividad.


Ya el tema de mobiliario y otras situaciones como rotulación, pues sinceramente es algo que depende mucho del estatus que queráis darle a vuestra instalación. Un mismo diseño puede tener multitud de calidades distintas para elegir en un presupuesto, ya es cuestión de optimizar la información con el asesoramiento de los profesionales en Interiorismo que son los que te acompañaran en esta tarea.


Un Mostrador puede ir en melamina, puede ser estratificado o puede ser lacado... incluso de materiales como el Corian... del primero al último puede haber sobre un mismo diseño una diferencia de varias veces el importe base,,,, por ello digo que no entro a valorar este aspecto dado que dependerá de las soluciones que se den en la fase de proyectos. 


Yo he montado instalaciones con 20.000 € en mobiliario y acabados para 100 m2 aproximadamente y en otras he querido invertir mas en este aspecto llegando a los 55.000 € por unas dimensiones parecidas. 

Todo es relativo al producto que quieran vender y mas en este aspecto del Proyecto que tienen por delante... dado que la obra civil si que en base siempre se le pide la máxima eficiencia. Un trabajo de albañilería, de fontanería  electricidad, etc...debe realizar su función pero queda en un segundo plano para el cliente final, vuestro cliente.


Repito que existen sillas de 50 €, de 100 y de 500, etc... no es lo mismo pero como digo cada producto tiene su utilidad o no según el fin que persigamos.
Como digo antes de nada, han de diseñar el producto que quieren vender a sus clientes finales y hacerlo coherente a ellos.


Una silla de 50 € en una clínica de la Castellana, pues no es la elección adecuada y una de 500 en una consulta de una aldea, pues tampoco tiene sentido.


Bien espero que haya podido aportar a sus dudas, en definitiva, es la intención.
Un saludo y suerte en su inversión, no olviden contar con profesionales, usted no lo es en este campo.



Publicado por Dr. inversión 

 


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