INVERSIÓN EN REFORMAS DE CLÍNICAS




Dr. LUIS RODRIGUEZ SAENZ DE BURUAGA  

En este texto, vengo a explicar mi propia experiencia como empresario en la implantación de distintos negocios dedicados a la salud. 

Clínicas, consultas y espacios mixtos diversos, he podido crear a lo largo de los años que llevo con esta línea de negocio.

Si algo me mueve a escribir estas líneas es ante la insistencia del colegio de medicina donde habitualmente tengo algunos encuentros y que me han animado a dar el paso dado que muchos compañeros trasladan este tipo de inquietud.

En primer lugar, han de situarse en su contexto personal.

Su inversión, ¿es para iniciar una actividad sin experiencia previa?, ¿es para continuar la expansión de una línea de negocio activa?, ¿es una reforma de una instalación caduca?.... todas estas preguntas nos definen y nos ayudan a ir situando nuestro caso, aunque ya les adelanto que el medio es siempre el mismo en todos.

En todos los casos, siempre ha de ser consciente de su capacidad para asumir el proceso con garantías de éxito y esta reflexión no es económica en inicio, es una consecuencia de si usted es un profesional de situaciones como el mundo de la Arquitectura, la Publicidad o diversos campos que son necesarios para llevar a termino un proyecto como el que nos hemos visto a enfrentarnos.

Seamos claros, yo soy empresario, un inversor, no soy un Ingeniero, no domino las normativas y menos la estética o producto adecuado para mi fin, lo que si tengo claro, es que deseo llenar la caja registradora todos los cierre de jornada. 

Si he sido lo suficientemente inteligente para entender que debo dar el paso a mejor en mi vida profesional, debemos ser igualmente inteligentes para dar los próximos pasos.

Estamos en una era de tecnología, las formas de conexión con los clientes y la información que reciben, su cultura visual les empuja a decidirse por nuestra oferta o la de la competencia por impulsos, por facilidad, desde su oficina, sofá o móvil en un click. 

Esto nos marca un inicio... Hemos de confiar en contratar empresas o profesionales capaces de ayudarnos a ello y con la experiencia que se precisa en especial en los temas clínicos.
Si contratamos a un Arquitecto, Ingeniero o Interiorista que no es especialista en este tipo de proyectos, nos encontraremos ante un paso equivocado, dado que esa persona no dispone de la visión adecuada, mejor que la nuestra seguro, pero no aportará el total necesario para que la formula sea la adecuada. Hemos de contar con profesionales contrastados en esta área, conseguiremos resultados, es así de sencillo. 

Usted probablemente si es un Dentista, pues de dientes sabrá mas que nadie, si es un Oftalmólogo, pues de ojos lo mismo,,, y así es nuestra condición y descripción de nuestra preparación para afrontar los detalles necesarios.

Pues esto es igual que si pretendiéramos aprobar nuestro más complicado examen sin estudiar y estuviéramos convencidos que aprobamos seguro, nos estaríamos engañando a nosotros mismos.

No, compañeros, no existe esa suerte... estaremos perdiendo dinero y potencial desde el momento que nos consideremos aptos de un entorno que no es el nuestro habitual.

Incluso yo, después de más de 3.800 m2 entre varias instalaciones en activo, me doy cuenta de ello y he comprobado la diferencia a intentar sacar adelante un local clínico en esta fase inicial por cabezonería o confiar en que me asesoren y me ayuden profesionales.

El rendimiento de un local y otro nada tiene que ver, en breve asumirán los costes de esa partida los beneficios que conseguiremos, si es que realmente se podría considerar que hubiera un sobre-coste  que he comprobado con otros compañeros que no es tal... terminas eligiendo por tu criterio, materiales y tomando decisiones cuando te embarcas en este tema tú con tu cabezonería, que lejos de ser las mas adecuadas son las que buenamente fuiste creyendo las mejores, en muchos casos obligados hasta por la falta de conciencia en los trabajos, los operarios te van dando las directrices que mas les convenga para su interés... no para el de tu negocio. Crees tener el control pero estás controlado por tu reducida experiencia, por el personal de turno que te toque y a merced de la suerte.

Seamos claros, tenemos una cultura visual muy corta, ¿Cuántas clínicas has visitado?, ¿has trabajado en.... 15, 25 en total... ? Eso es lo que tiene en su mesa de trabajo un profesional cualificado cada día...  
Los operarios que has pensado que pueden solucionarte la papeleta, ¿Cuántas clínicas han realizado?... 1, 2, 5 en su vida.... mañana les tocará hacer una frutería o una oficina de seguros... Seamos serios.

Si sumamos nuestra experiencia a la de un equipo preparado, las cosas nos van a ir mejor... mucho mejor. Es de locos, dejar nuestra labrada inversión en manos de cualquiera, para que se convierta en un riesgo, con suerte hasta podremos ganar dinero... pero nunca en proporción de lo que podremos llegar a generar dando los pasos adecuados.

Bien, tenemos claro que hemos de gastar dinero para ganar más dinero, esto es así. 
Si es cierto que hay que gastarlo en el sentido adecuado y de forma coherente para que vuelva multiplicado cuanto antes...

Otros proponen hacer trabajar a profesionales sin gastar ni un euro, que le hagan estudios de mercado, presupuestos de obra, de materiales sin mas promesa a una futura, posible, contratación.

Error... estaremos entrando en el terreno de la especulación, PELIGRO!!!, ya adelanto que nunca es positivo este entorno de trabajo. Nos dirán lo que queremos escuchar y después ya tendremos que ir asumiendo la realidad, estarás en las manos del especulador. De ahí la mala fama de las reformas y este proceso, pero en inicio la culpa parte del promotor, nosotros, por creer que se dan Duros a cuatro pesetas…

Hemos de contratar a profesionales, gastando algo de la inversión en pos de pisar sobre seguro. Para ello, recomiendo que se haga un proyecto de Arquitectura, que lo llevemos a término o no, será la decisión que tengamos que tomar cuando llegue el momento, pero es algo lógico que tengamos que invertir en crear los datos para basarnos a la hora de manejar unos costes.

Que pretendemos confiar en palabras que se las lleve el viento, en intuiciones a ojo de quienes nos dicen que tienen experiencia. Datos, hay que concretar… y aceptar que un profesional cobra por ello, y esto es positivo, dado que podremos exigir explicaciones, dedicación y concreción.

A ver, cada local, lugar, condiciones del mismo que nos encontramos es diferente, completamente distintas unas de otras... podemos estar en una nave industrial o en un local en un centro histórico,  en un edificio de nueva construcción o en un edificio con 40 años... todos los casos son únicos y diferentes, los costes dispares entre sí, por ello hemos de pisar sobre seguro.

No digáis por favor la famosa frase a quien acudas, de…

Tu que tienes experiencia, tomando como referencia otros proyectos similares… de forma aproximada… cuanto puede salir un local clínico para estas dimensiones…???

Señores, estamos poniéndonos nosotros mismos el cebo para picar en un anzuelo de riesgo y especulación.

El profesional serio nos dará sus costas de honorarios, para recabar los datos y conclusiones según nuestro caso y hemos aceptar que es un gasto fijo dentro de la intención que llevamos… Ojo, honorarios para crear esa información, el proyecto, no para que nos den los precios finales, esto hemos de entender que será una consecuencia de ese proyecto previo, que podré llevarme, para eso lo pago, a las constructoras, reformistas, carpinteros que yo quiera, pero que todos tengan una información veraz, sobrada y clara de lo que quiero que se presupueste y como lo quiero. Así me guardo que la comparativa sea desigual en calidades y tal… podré comparar en base a lo que quiero.

Gastad algo de dinero, es importante para no poner en riesgo el total.

Por otro lado está el tiempo. El tiempo que vamos a perder dando vueltas sin mucho sentido durante el día, haciendo de contratista y el que pasaremos por las noches sin poder conciliar el sueño con nuestra nueva profesión de contratista.. ojo, es un mundo, como en nuestra profesión precisa de años de experiencia… ¿Qué queréis jugaros vuestro dinero?

O el tiempo que también sumarás si contratas a alguien que no sea un experto... debes de entender que este señor tendrá que averiguar que normativas son las que le exigen, tendrá que averiguar como son los muebles de un gabinete, como va la instalación de tubos, cables... eso es tiempo y estamos hablando de un negocio clínico, no es una actividad básica  es calificada y como tal nos freirán a exigencias tanto en el ayuntamiento, en sanidad, en medio ambiente.... si cada vez que el tipo entrega la documentación se la devuelven... tiempo, tiempo que pagas tú.. ojo. 

Ahorrarte no te ahorras dinero si no eliges bien la compañía, no podrás exigirle a nadie en concreto responsabilidades, ya se encargarán unos a otros de repartirse las culpas y a ti de ser arbitro de un partido que costeas tu.

Bien, ¿Cuánto cuesta una obra de una clínica? esa es la respuesta que esperas, tramposo que quieres llegar a la meta sin esfuerzo y sin sudar, pues mira, teniendo en cuenta que la especulación es nuestro único arma en este campo, como bien ya he explicado... pues bajo tu exclusiva responsabilidad daré unas pautas... 

Un proyecto que esté en una media de 150 m2, algo normal, puede desprender un gasto en proyectos de un margen de 4.000 Euros de mínimo, dado que hemos de tener en cuenta que existen dos momentos distintos. 

Uno cuando realizamos el proyecto y otro cuando ese proyecto hay que ejecutarlo, llevarlo a la realidad, donde el trabajo de los técnicos será dirigir los trabajos.

Cuidado!, los proyectos no son objetos, no son modelos de coche que uno compra en Badajoz o en Santander y son iguales 100%, ojo... esto es muy subjetivo, hemos de tener claro que contamos con un profesional que sepa que normativas son las adecuadas, que no tenga que ir preguntándolas, que no tenga que soportar revisiones por parte de los técnicos de ayuntamientos, de sanidad, que sepa lo que hace, que tenga la experiencia que necesitamos, el tiempo que tarde en realizar correctamente la gestión y el trabajo es dinero, nuestro dinero... 

Por lo que no aconsejo contratar a personas que no hayan realizado al menos 15 proyectos de la especialidad a la que tengamos que enfrentarnos, no aconsejo que aceptemos presupuestos temerarios, algo esconden y es claro... una falta de dedicación o detalle en el proyecto que pagaremos...

Sepan que un proyecto técnico, es único, al igual que uno de interiorismo, no hay dos iguales, ni la interpretación de dos profesionales será nunca similar.. Elijamos con criterio, si sus trabajos les han gustado, esa será la referencia inicial, después está que tengan esa solvencia para redactar esa información de forma sobrada para que el proyecto tenga su fin, que nos den el Ok en instancias públicas y tramites, pero ojo... que nos sirva para que sea una correcta guía para presupuestar de forma correcta y clara, igualmente será una guía para controlar y exigir el cumplimiento correcto de las partidas que se describan...

Sepan que existen técnicos que te colocan en un proyecto... un ejemplo:

- Partida alzada de material eléctrico para instalación proporcional a necesidades del plano.

Olé..! Traducido significa... Me ha importado un pimiento mi trabajo, doy libertad absoluta a la especulación y carta blanca a que me den gato por liebre los contratistas o, en este ejemplo, los electricistas... Mucho cuidado. Le pagas 1.000, por un trabajo de 4.000 pero terminarás palmando en obra 10.000 o más… advierto.

Un proyecto ha de ir detallado escrupulosamente cada material, los metros o unidades, el sistema de trabajo a emplear.. etc... 

Bien, tenemos claro que necesitamos un profesional contrastado y un proyecto técnico adecuado... ahora siguiente paso..


¿Cómo configurar la distribución? es evidente que tendremos nuestro criterio, sacaremos una idea de mi actual instalación, de la de mi compañero, de aquella que vi en una revista...
Soy la leche!! Todo me entra y es que lo he clavado… nos diremos ante un plano en papel y un lápiz jugando a ser Arquitectos, Interioristas…

Por favor, ya solo vernos con un lápiz y un papel en el S.XXI debería hacernos ver que no podemos hacernos cargo de ese tema más que para dar unas pautas iniciales a un profesional de verdad…

O la otra versión de nuestra forma de llegar a la meta por el atajo... le mando una foto espectacular de la instalación que quiero que se parezca, al pobre diablo que me cobra dos pesetas, y le digo que eso es lo que quiero, algo así... Olé! me quedo tan pancho.

Por una foto pretendemos que este señor se convierta en especialista, que nuestro negocio sea original.. Para empezar no solo es estética, la que te guste a ti . sino que es organización de espacios, entender como van a moverse los operarios en su actividad profesional, donde y como van a moverse los clientes... todas las necesidades que nos son visuales y que han de crearse a medida, a tu medida. Una foto de Internet  intentar que copien unas imágenes de alguna página Web, o lo peor... que copien a profesionales reales de lo que queremos, es poco productivo. Salsa de ostras para un ladrillo... de primeras dará la impresión de ser jugoso y encerrará un problema importante.

Insisto, precisamos de orden y especialización, esto nos lo ha de proporcionar un Interiorista especializado en el ámbito clínico, no el técnico aunque sea especialista en clínicas, que el hombre pues aunque lo intente, le prepararon para solventar todos los aspectos de normativas y legalidad... en eso es un AS, y lo que necesitamos en el proyecto técnico, pero en comprender el sentido comercial y los aspectos derivados del uso de la instalación por los profesionales clínicos, es lo ideal que esta figura del Interiorista sea quien vaya dando lógica, con nuestras ideas, a todo el entuerto.

Una vez vayan adelantando, pues el técnico tendrá que ir evaluando si es viable, si es legal...., esa es su tarea real, asegurar que todo es legal y realizar planos de instalaciones como electricidad, fontanería… etc.. y nada, a disfrutar del proceso, es un momento de creatividad y de descubrir el sentido de tantas ilusiones, pero siempre en manos de un Interiorista, no un decorador, cuelga cortinas, un profesional que conjugue la estética con un estudio comercial de cara a nuestros clientes..

No olviden que estamos en un espacio comercial, sí, venden un producto, ese producto ha de estar estudiado y dirigido a un target concreto de cliente. Recuerden, esta no es su casa, es un comercio para el público.

Ha de conocer que público es el que mas le interesa, ser coherente con su entorno, con sus metas... todo esto ha de trasladarse al diseño de la instalación y al de su logotipo, a todos los formatos que han de defender la empresa y sus valores tanto dentro de la instalación como fuera de ella, en una tarjeta de visita, un flyer... 





Estamos ante la Identidad Corporativa.

Ocurre igual que con el aspecto técnico, han de elegir a los profesionales adecuados, en este caso a gente preparada para entender el tipo tan especial de local que estamos montando, hablamos de un centro clínico, un aspecto médico que no podemos olvidar, recordad, no estamos decorando nuestra casa, no estamos haciéndonos un piso... estamos juzgándonos una inversión y nuestro futuro.

La estética será fundamental, reconocer el producto que vendemos y a quien va dirigido igualmente importante, pero sobre todo, disponer de valores, valores concretos y legibles,,, Interiorismo más imagen corporativa.

Lo ideal es que el equipo de interiorismo e identidad corporativa, sean de la misma empresa y trabajen en paralelo, tengo claro que la fusión será más efectiva y el producto más homogéneo.

Bien, tenemos los resultados de nuestra inversión necesaria para averiguar si podemos seguir invirtiendo…

Decir que hay que ser transparentes con los profesionales que han desarrollado los proyectos desde el inicio, si le ocultamos nuestro importe disponible, corremos el riesgo que hagan un trabajo mal enfocado y de poco sirve pues, no tiene sentido…

Usted le contrata para hacer el proyecto, la ejecución material del mismo deje claro que la pondrá en manos de la empresa que usted posteriormente decida, pidiendo para ello al menos, tres presupuestos y realizando una comparativa…. Recuerde, no solo lo económico ha de valorarse en una decisión posterior, pero así nos cuidamos que esta empresa o profesional nos haga la pirula bajo el nombre de LLAVE EN MANO…

Eso es una trampa, como te van a dar un precio ajustado sino tienen las partidas definidas al detalle, si no hay un proyecto detallado al milímetro para presupuestar… vayamos por pasos, primero hagamos nuestro proyecto y después hablemos de la ejecución material del mismo…

Los que trabajen con nosotros, todos, han de ganar dinero, esto hemos de tenerlo presente siempre, si no lo hacen no harán su trabajo correctamente… lo que tenemos que intentar es gastar de forma justa.

No cerrar un precio jamás sin tener un proyecto definido,,, solo podremos tener dos salidas, bien nos jugaremos una ejecución problemática si no estuvieran a gusto y con márgenes correctos o pagaremos un sobre-coste por ir por encima de lo que realmente se esté ejecutando..

Tenemos que tener un presupuesto en base a las partidas detalladas de nuestro proyecto y es en este momento donde la calidad del proyecto da la cara… no se puede esconder el que presupuesta en especulaciones, tiene que valorar exactamente el trabajo según está redactado. Si en obra ocurren situaciones extra, serán manejadas siempre en base al proyecto y valoraras en proporción a partidas similares del mismo… ni os imagináis los dolores de cabeza que nos ahorraremos…

¿Cuánto cuesta una obra tipo? Que he prometido especular y me enrollo…

Abstenerse todo aquel que solo quiera lavar la cara al local, que tenga ya parte del local acondicionado, que solo quiera decorar sin obra civil, que esté en un edificio con problemas de acceso, con horarios de trabajo complicados, que quieran conjugar actividad con obra... etc.. esto es una consideración sobre un caso limpio y sin condicionantes. HABLAMOS DE UN INICIO DE 0.

Partamos de la única base lógica para pedir esta información, un local en bruto, de nueva construcción y diáfano, sin nada, pelado, A LADRILLO VISTO…

Pues amigos, de obra civil una instalación como está no te saldrá por menos de 550/m2 sin equipamiento médico, solo de obra civil… no puedes engañarte a ti mismo… es lo que hay.. de aquí podrás llegar a las cotas de inversión que quieras, pero adelanto que contando con un equipo de Arquitecto/Interiorista, tampoco se puede mejorar más de una inversión de 1.500/m2 para los más pudientes… es una tontería aumentar el gasto… ya tendríamos dificultades para el retorno de la inversión.

Traducido al ejemplo base que comentamos en principio, nos da una inversión base de 55.000 para 100 m2, 82.500 para un local de 150 m2…, y en sintonía este concepto nos sirve hasta los 500 m2 en que ya es mas lógico que se puedan manejar mejores precios por volumen de pedidos por parte del constructor y otros oficios...

Menos, es posible, sí… seguramente, que sea interesante correr los riesgos que una instalación deficiente de inicio supone… yo no lo haría.. y menos sin la ayuda de profesionales contrastados. Sin hacer una inversión en un estudio detallado de las necesidades, un proyecto… He visto casos que por menos han hecho las cosas genial, pero siempre con esa ayuda… si no, tendremos un local cutre… seamos claros…

Ahora, si tienes un local ya en parte reformado, si quieres traer de tu anterior local cosas para este, si solo estás reformando tu actual instalación y darle un lavado de cara…

No podemos pedir que otros saquen la bola de cristal, tenemos que hacer igualmente un proyecto concreto con más hincapié si cabe… es necesario, es nuestro seguro de inversión…

Ahora me diréis, bien, lo entiendo, ¿a dónde puedo acudir…?

Pues señores, es sencillo, pueden ustedes entrar en internet, cuestión clave para que esa empresa esté en el mercado… y teclear, diseño de clínicas, interiorismo clínicas, proyectos clínicas, de ahí saldrán opciones válidas…

En mi caso, trabajo con gente muy profesional que me hicieron entender este camino con hechos… los amigos de DECOSALUD.

Os dejo el enlace de su Web.

www.decosalud.com

Espero haber podido ayudar en la configuración de eso primeros pasos, y seguro que no habrán encontrado el santo grial, pero es que no existe… Las cosas tienen sus pasos lógicos y los atajos son riesgos para nuestro bolsillo.


Un saludo y agradecimientos a mis empleados de las clínicas, amigos ya.

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